domingo, 21 de septiembre de 2014

Bienvenida primavera!



Tanda de tomates de principios de agosto!
Un sabor increible.
Luego de esa imagen que están todos colgaditos se secó la planta.



Mi perro hermoso contemplando la "cosecha"


 Esta es la mini parra

 Sembré morrones por si los que tengo se terminan de secar.
Comi un morríon cualquiera, agarre las semillitas que estan en el inerior y las puse en tierra. Nada más que eso. Hay que asegurarse de que los primeros días no pierda del todo la humedad de la tierra.
Me salieron varios así que creo que sí o sí alguno va a agarrar.





Aproveche la semana de receso de la facultad luego de haber dado el último final de mi carrera para hacerme una escapada al Sur Argentino, y en una de las visitas al Bolsón me volví con dos hermosuras: MORA y FRAMBUESA
También me traje bulbos de NARDO y GLADIOLO
Y basta, tuve que contenerme porque sino no me iban a dejar subir al avión. Ya de por sí pense que no me iban a dejar pasar las plantas, pero afortunadamente las pude traer. 


MORAS

Asi estaban cuando las traje. La mora tenia un cartel que decía "MORA NAHUAHO" especie que googlié y no encontré rastro alguno. 
La tuve que cortar para que entrara en el compartimento del avión. A su vez le hice todo una contención de bolsas para que no se volcara la tierra.  
Tenía apenas unos brotes.


Esta foto es actual, le comenzaron a salir unos capullitos.
Estoy muy ansiosa!
La ubiqué en un lugar donde le da bastante sol, cerca de los cactus.



 FRAMBUESA

Como tardó más en brotar me deje estar un poco y la tuve un rato largo en la macetita original. Por falta de tiempo de transplantarla y comprar la maceta, la verdad.
Hoy día de la primavera la pasé a una gran maceta, si bien no es recomendable que haya tanta tierra sobrante sin raices que absorban la humedad, me parecía que una vez crecida la planta ya iba a ser muy complicado pasarla de maceta. 

 Apenas la transplanté. Previo a la regada inicial.


Esos son los primeros capullitos que le están creciendo.



GLADIOLO


   Es la primera vez que planté un bulbo, y por ahora viene muy bien, creciendo. Medio corrido del eje pero ahi anda. Era como una gran cabeza de ajo con pequeños dientes adosados a los costados. Tal como me indicó la muchacha del vivero, separé los pequeños bulbitos para enterrarlos aparte y que engorden y la próxima temporada poder plantarlos. Antes de enterrarlos voy a tratar de sacarles fotos para que los vean!ste que está floreciendo fue el bulbo principal central, el más grandote de todos. 

Para mi primo Javi que me andaba consultando por el crecimiento del ajo, es bastante similar (a diferencia que nunca pude hacer que me agarre). Se coloca el bulbo enterrado a la profundidad del mismo tamaño del bulbo a plantar. 


Con ustedes la diva del patio: la FRUTILLA
 Fiu fiu!


 Están a pleno. Hoy reacomodé las jardineras para que no toquen la mesa y todas puedan volcarse hacia un costado para crecer.



Las caléndulas vienen floreciendo sin bajar el ritmo, una tras otra. Tengo otras en otras macetas que aun no brotaron. Sé que tienen propiedades medicinales pero aun no investigué bien que hacer con ellas. 

Esqueje de la planta que me regaló mi compañera de la facultad!
Sin hormona de enraizar ni nada, hice un corte limpio en una de las ramitas de la planta madre y la coloqué enterrada en el almácigo. 



 No pude encontrar una foto de antes, pero este es el jazmín paraguayo que estuvo en terapia intensiva. Enorme alegría de que haya podido florecer de esta manera tan hermosa.
Se sumó que había sido atacado por hormigas, yyyyy cometimos el error de ponerle lacitos de amor en la base de la maceta, que terminaron copando absolutamente toda la superficie y sacandole todos los nutrientes.
Tuvimos que extirpar de raíz a los lacitos y fue como haberle destapado la nariz.



Agarro el segundo esqueje de la planta de flor de nácar.
La deje un par de semanas en agua, y cuando hechó raices la transplanté en tierra con buen drenaje. Los primeros días traté de que tenga buena humedad, y ahora que noto que están brotandole algunas hojitas y me da indicios que ya agarró voy a ir regandola cada vez menos, porque no es una planta que precise tanta humedad.

Les pongo una foto de la floración de años anteriores para que la ubiquen y comprendan el amor que les tengo.
 Son medio sensibles y no siempre dan flor. Tienen que tener una maceta pequeña para que las raices estén apretaditas.




Esqueje que agarró y floreció. Esta planta tiene mucha floración. Ni idea el nombre!


 
S.O.S Morrón, se me bichó, secó, y entristeció, pero aparentemente está la primavera le esta haciéndolo brotar hojitas nuevas.
No sabia que aguantaban de una temporada a la otra, asi que muy grata noticia verlo volver a tomar fuerzas.


  Planta que me regaló Yami, me llevó un gajito en una botella de agua de 500ml, un amor.
 La pasé al exterior porque la había tenido en mi cuarto y se oscureció. Ahora está volviendo a tomar la coloración fuxia que tenía cuando me la trajo.


Me despido con uno de los sectores de mi pequeña pero bienamada huertita. Las Violetas de los Alpes en cualquier momento las paso a un sector más de sombra porque no son muy amantes del calor.