viernes, 22 de noviembre de 2013

Odium y florecimiento

Una nochecita entré a casa y me invadió un aroma que nunca había olido, fui rapidito al patio, y efectivamente: se habían abierto las flores del palo de agua! Con la puerta cerrada del patio se olía desde la otra punta de la casa.
Por aproximadamente una semana tuvimos el agrado de que se abrieran, entre las 5 y 6 de la tarde.

                                      
Con parte de las hojas con el azufre en polvo. Me olvide de sacarle a la planta antes de ralearla y con todas las hojas afectadas. 

El calor de noviembre comenzó a repercutir en mi planta de zapallo, por lo cual decidí moverla a un sector que le da menos horas de sol. Resulta que había tantas matas de planta juntas en la misma maceta, y sumado a que no daba tan directo el sol, que comenzaron a aparecer unas manchas blancas en las hojas. Investigué y se llama "odium", asi que tras  ortar las hojas más dañadas, raleé un par de matas y las puse en otras macetas para que corra más aire. Las hojas que aun tenían manchas las estoy tratando espolvoreándolas con azufre (compré en la farmacia las barras para descontracturar, y las hice pollllvo a matillazos) y se las estoy espolvoreando noche por medio. También lo complemento con canela, que sabia que se usaba para prevenir hongos en los cactus luego de hacer esquejes. 
Gratamente está repuntando, asi que voy a seguir con eso. Recomendaban también a la semana de haberle puesto azufre, ponerle bicarbonato diluido en agua.

                                      
 La tomatera tambien se me bichó, no se bien aun como solucionarlo, por ahora le estoy poneindo canela (ante la duad, mal no creo que le haga je) y lo que sí hice, es ponerla más cerca de otras plantas para que esté reparada. 

Pepinos en gestación

Corté ramas de mi planta de menta, le saque las hojas más cercanas al corte y simplemente las ubique en tierra. Enraizaron de toque, ahi andan, poniéndose bellas. 

 
Florcita de frutilla!

Moví las lechugas a un sector de menos sol directo, ya que se estaban debilitando demasiado por el calor excesivo. 

 Teóricamente es el copete por florecer. Nunca vi la planta, así que expectante.
  
 Ésta la tenia en el dormitorio y se estaba poniendo muy debilucha, asi que la hice tomar aire y se puso hermosa. De hecho le volvió a aparecer el tono rojizo que había perdido. 

Plantas de morrón, florecidas.

Semillas de naranja que germinaron. Tienen un aroma no tan agradable, es como.. como el aroma a la cascara de quinoto, o al gusto de morder el carozo. Veremos en que deviene. 

Nueva en el barrio! Regalito de mi padre.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Zanahoria sorpresa, primeras frutillas, semillas gestándose!


 Flores y vaina del rabanito, cuando caen los pétalos comienza a hincharse la vaina donde encontraremos las semillas. Después hago una entrada solamente contando la experiencia de la extracción.

 Después de casi 20 años de edad, el palo de agua nos sorprendió con flores,  aun no abrieron, después les comento! Según dicen tiene un aroma increíble.

 Primer tanda de cosecha de los tomatitos Cherry! Adorables! Muy dulzones.

 Pepino que germinó en menos de 15 días, dentro de poco ya lo trasplanto a una maceta de tamaño intermedio.

Lechuga con sus flores ya secándose. Estuve investigando como es el proceso de floración y extracción de semillas-ya que soy nueva en esto.
Resulta que cada flor, al secarse deja una pelusita, que osé llamar "mini panadero" o plumita, que tiene unida a ésta la semilla. Para propagarse se valen del viento para volar lejos y caer directo a la tierra. Como yo quiero conservarlas para la próxima siembra, las pasé a un patio que tiene menos viento, y les puse un cono de plástico ( usé un folio de partido en dos, y una carátula de plástico, para que no sea de papel y evitar que se arruinen con el agua) Ya de esta manera no se van a volar, y si caen puedo recolectarlas. Una vez que vea que la mayoría de las flores se secaron la voy a cortar y dejar que se terminen de secar.

 Ya que estaba cerca de la pared, pegue el cono al muro para que no le pese tanto a la pobre planta.
 Me hace acordar a las mascotas cuando la veterinaria les pone el cono para que no se rasquen. 

 Mis deliciosas frutillas del plantía que compré. Hice dos intentos de plantar desde semilla, pero aun no hay noticias de nada intentando crecer! Leí que era complicado, ya entiendo porque lo dicen! 

 Hoy hice una ensaladita a modo de excusa para cortar y que crezcan con más fuerzas las lechugas, espinaca y acelga. Y mirando de cerca el macetero profundo que tengo, me llevé la sorpresa de que había una zanahoria lista para consumir! 
Para saber cuando está hay que descubrir con el dedito la tierra que rodea la parte superior de hojas, según el diámetro y las ganas que tenga uno de esperar  la extraes tirando con firmeza pero delicadamente, o si ves que el diámetro es muy pequeño, esperas hasta que se desarrolle mejor.
 Esta fue la parte colorida que complementó a las hojas verdes, como variación a la ensalada, le agregue las frutillas. Quedo rico! La zanahoria tiene un sabor muy intenso.
Me percaté de que estoy teniendo intrusos en mis plantas, que me marcan las hojas. Herví cebolla en agua por 20 minutos, lo colé y lo coloque en un vaporizador.  Eso se coloca a las hojas para espantar insectos. Este tratamiento lo voy a reforzar con lavajes de agua jabonosa, a ver si logro erradicar la plaga.
El morrón no se quiere quedar atrás y ya está abriendo sus flores. Había varias moscas que se instalaban en la planta, limpié las hojas con agua mezclada con jabón de glicerina, y complementé con el agua de cebolla y no volvieron por suerte.