miércoles, 13 de noviembre de 2013

Zanahoria sorpresa, primeras frutillas, semillas gestándose!


 Flores y vaina del rabanito, cuando caen los pétalos comienza a hincharse la vaina donde encontraremos las semillas. Después hago una entrada solamente contando la experiencia de la extracción.

 Después de casi 20 años de edad, el palo de agua nos sorprendió con flores,  aun no abrieron, después les comento! Según dicen tiene un aroma increíble.

 Primer tanda de cosecha de los tomatitos Cherry! Adorables! Muy dulzones.

 Pepino que germinó en menos de 15 días, dentro de poco ya lo trasplanto a una maceta de tamaño intermedio.

Lechuga con sus flores ya secándose. Estuve investigando como es el proceso de floración y extracción de semillas-ya que soy nueva en esto.
Resulta que cada flor, al secarse deja una pelusita, que osé llamar "mini panadero" o plumita, que tiene unida a ésta la semilla. Para propagarse se valen del viento para volar lejos y caer directo a la tierra. Como yo quiero conservarlas para la próxima siembra, las pasé a un patio que tiene menos viento, y les puse un cono de plástico ( usé un folio de partido en dos, y una carátula de plástico, para que no sea de papel y evitar que se arruinen con el agua) Ya de esta manera no se van a volar, y si caen puedo recolectarlas. Una vez que vea que la mayoría de las flores se secaron la voy a cortar y dejar que se terminen de secar.

 Ya que estaba cerca de la pared, pegue el cono al muro para que no le pese tanto a la pobre planta.
 Me hace acordar a las mascotas cuando la veterinaria les pone el cono para que no se rasquen. 

 Mis deliciosas frutillas del plantía que compré. Hice dos intentos de plantar desde semilla, pero aun no hay noticias de nada intentando crecer! Leí que era complicado, ya entiendo porque lo dicen! 

 Hoy hice una ensaladita a modo de excusa para cortar y que crezcan con más fuerzas las lechugas, espinaca y acelga. Y mirando de cerca el macetero profundo que tengo, me llevé la sorpresa de que había una zanahoria lista para consumir! 
Para saber cuando está hay que descubrir con el dedito la tierra que rodea la parte superior de hojas, según el diámetro y las ganas que tenga uno de esperar  la extraes tirando con firmeza pero delicadamente, o si ves que el diámetro es muy pequeño, esperas hasta que se desarrolle mejor.
 Esta fue la parte colorida que complementó a las hojas verdes, como variación a la ensalada, le agregue las frutillas. Quedo rico! La zanahoria tiene un sabor muy intenso.
Me percaté de que estoy teniendo intrusos en mis plantas, que me marcan las hojas. Herví cebolla en agua por 20 minutos, lo colé y lo coloque en un vaporizador.  Eso se coloca a las hojas para espantar insectos. Este tratamiento lo voy a reforzar con lavajes de agua jabonosa, a ver si logro erradicar la plaga.
El morrón no se quiere quedar atrás y ya está abriendo sus flores. Había varias moscas que se instalaban en la planta, limpié las hojas con agua mezclada con jabón de glicerina, y complementé con el agua de cebolla y no volvieron por suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario